Docente de la UIET participa en traducción de términos Jurídicos en Lengua Materna


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 27 de Diciembre de 2017.

Con el propósito de coadyuvar en la aplicación de un proceso justo con base a la dignidad humana, en materia de derecho, en los pueblos indígenas, docente de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), participó en la traducción de Terminologías Jurídicas del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

El también coordinador del Plan Académico de Derecho Intercultural, José Luis Jiménez Gómez fue invitado a colaborar con dicha institución, con el fin de proveer a los intérpretes y traductores del ámbito de la justicia, una herramienta de trabajo en la defensa de casos.

Para ello, el pasado mes de noviembre, realizaron análisis y discusión de las terminologías, traducción de paráfrasis en lenguas maternas, piloteo de las traducciones en comunidades indígenas para verificar su comprensión, logrando un total de 15 terminologías traducidas.

Jiménez Gómez explicó que su participación, fortalece la enseñanza de los educandos de esta licenciatura, ya que la formación académica tiene el objetivo de instruir en la defensa los derechos de los pueblos indígenas y ser intérpretes en diversas lenguas.

Los trabajos realizados tuvieron lugar en la ciudad de México.



Leer más noticias