Estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco brindan asesoría técnica a productores del campo


Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, 28 de Diciembre de 2017.
Licenciatura en Lengua y Cultura fortalece la identidad cultural de las comunidades.

Con el Proyecto Producción de frutas, verduras y hortalizas, estudiantes de la licenciatura en Lengua y Cultura de noveno semestre, sede Oxolotán, Tacotalpa brindan asesoría técnica a hombres y mujeres de la comunidad Ejido Buenos Aires dedicados al campo.

La propuesta de los jóvenes surge a partir de un diagnóstico comunitario, al identificar la necesidad de un espacio digno para la venta de productos agrícolas de campesinos choles de dicha localidad.

El estudiante Amado Pérez López mencionó que durante cuatro semestres han dado acompañamiento a los campesinos, “este trabajo fortalece mis conocimientos, ya que lo aprendido en el aula es llevado a la práctica, obteniendo como resultado beneficios a personas en situación vulnerable con la necesidad de mejorar su condición de vida”.

Destacó que el proyecto Producción de frutas, verduras y hortalizas, obtuvo herramientas y plantas frutales a través del Fondo Acción Solidaria (FASOL) A.C de Tabasco, beneficiando un total de 14 personas, 9 mujeres y 5 hombres.

La docente Cinthya Paola de los Santos Ruiz, asesora de los educandos explicó “desde dos años atrás, los alumnos que hoy cursan noveno semestre dieron seguimiento a estas personas para mejorar la oportunidad de venta, actualmente, con la asignatura Autogestión Sociocultural en Lengua Originaria, asesoraron a los productores para que estos a su vez, gestionaran recursos materiales para generar más y mejor producción”.

De los Santos Ruiz resaltó que la licenciatura en Lengua y Cultura fortalece la identidad cultural de las comunidades; tiene tres ejes en la formación académica: Pedagógico, Gestor de proyectos culturales, y Traducción e interpretación, los cuales, preparan a los universitarios para desarrollarse en el campo laboral.



Leer más noticias